martes, 21 de septiembre de 2010

Componentes del cigarrillo y efectos del tabaquismo

 Componentes:


Sin exagerar y para ser exactos, los cigarrillo contienen 4.027 químicos, de los cuales 200 sonvenenos conocidos y 60 son cancerígenos. LA NICOTINA y EL ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede MATAR a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad.

- El cigarrillo crea tanta ó mayor adicción que otras drogas.
La Nicotina es un poderoso estimulante. Es la que proporciona el sabor al cigarrillo y obliga a la persona a querer cada vez mayor cantidad. Después de inhalar la Nicotina, el flujo sanguíneo va
acumulando la sustancia en cada célula del organismo y a medida que el tiempo pasa, las células se acostumbran y piden más al cuerpo. Por ello, el fumador se vuelve irritable y nervioso; con el cigarrillo se "calma" y la Nicotina se convierte en un "tranquilizante" semejante a la cafeína.

La experiencia demuestra que la nicotina está entre las drogas que crean mayor adicción, junto con la heroína y la cafeína. 

 

 

 

Efectos del tabaquismo

La nicotina y los alquitranes que contienen los cigarrillos producen a la larga multitud de consecuencias patológicas en el organismo. A continuación se explican las más importantes:

Cánceres

El componente del tabaco asociado a la aparición de cánceres son los alquitranes, siendo el principal elemento cancerígeno el benzopireno. Otros alquitranes cancerígenos contenidos en el humo del tabaco son las nitrosaminas, los derivados fenólicos y otros hidrocarburos aromáticos.
El consumo de tabaco está asociado directamente a los cánceres de boca, de laringe, de los bronquios y del esófago, y favorece la aparición de los cánceres de vejiga, riñón, cuello del útero, estómago, páncreas y otros.

Enfermedades respiratorias

El tabaco contiene diversas sustancias irritantes que dificultan enormemente la limpieza y la protección de los tejidos pulmonares. Debido a ello, los pulmones de un fumador retienen con más facilidad contaminantes atmosféricos y disponen de menos medios de defensa ante posibles infecciones.
El efecto de lo anterior es que el tabaco es responsable directo de la aparición de bronquitis crónica, enfisema pulmonar, infecciones agudas, EPOC, etc.


Enfermedades cardiovasculares

El monóxido de carbono contenido en el humo del tabaco disminuye la oxigenación de los tejidos y provoca por tanto enfermedades como la arteriosclerosis y la isquemia coronaria, con riesgo de infartos. La arteriosclerosis es también producida por los hidrocarburos contenidos en el humo del tabaco.
Por otro lado, la nicotina origina mayor tensión arterial, y por tanto mayor trabajo del corazón, lo cual unido a la disminución de la oxigenación de la sangre producida por el monóxido de carbono es un factor de riesgo para accidentes coronarios y muerte súbita.

Otras

El tabaquismo produce otras alteraciones fisiológicas, como por ejemplo:
  • Las plaquetas tienen mayor adherencia, lo que favorece la aparición de trombos.
  • Descenso del colesterol HDL (el bueno), y aumento del colesterol LDL (el malo).
  • Aumento de la viscosidad sanguínea, con mayor dificultad para la irrigación de los tejidos.
  • Vasoconstricción arterial, lo que provoca dificultad para cicatrizar y enfriamiento de las extremidades
  • La nicotina produce diversas alteraciones que conducen al agravamiento de las úlceras gastroduodenales.
  • Envejecimiento prematuro de la piel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario