martes, 21 de septiembre de 2010

Definicion y Tipos de tabaquismo


 -Definicion de tabaquismo:

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo


Tipos de tabaquismo

La adicción al tabaco posee tres vertientes: la dependencia de comportamiento, la dependencia psíquica y la dependencia física.


-Dependencia de comportamiento

Esta dependencia está ligada a la vertiente social del hábito de fumar. A lo largo del tiempo, un fumador va asociando determinadas situaciones al hecho de fumar, de forma que termina fumando siempre en esas situaciones, como al salir del trabajo, al jugar a las cartas con los amigos, etc. Cuanto más arraigadas estén estas asociaciones, mayor será la dependencia de comportamiento.
Esta dependencia es la más Facil de vencer cuando se deja de fumar.


-Dependencia psíquica

La nicotina, como sustancia psicoactiva, produce al fumador sensaciones de placer, relajación, o vigilia, además de servir como analgésico y anorexígeno (quita el hambre). Esto significa que encender un cigarrillo representa un refuerzo positivo para el fumador, al asociar el cigarrillo a ciertas sensaciones placenteras. La acumulación de estos refuerzos positivos termina generando la dependencia psíquica del tabaco.
Esta dependencia es para mucha gente la más difícil de superar al dejar de fumar.

-Dependencia física

Tarda más en aparecer, y no siempre se produce. Después de años fumando, el síndrome de abstinencia empieza a hacerse notar después de unos minutos u horas sin encender un cigarrillo. En esos momentos el fumador no fuma para obtener sensaciones placenteras, sino para evitar las desagradables sensaciones que produce este síndrome: nerviosismo, irritabilidad, pensamientos obsesivos, etc. Son, pues, los refuerzos negativos los que aparecen en esta fase de la dependencia.
En los casos en que se produce, superar la dependencia física al dejar de fumar es duro, pero sus efectos duran menos que los de la dependencia psíquica.

De acuerdo con lo anterior, existen tres grandes grupos de fumadores:
  1. Fumadores con dependencia sólo de comportamiento. Sólo fuman en determinadas situaciones, principalmente en acontecimientos sociales. Representan aproximadamente el 15% de los fumadores.
  2. Fumadores con dependencia de comportamiento y psíquica. Fuman para sentir los efectos placenteros de la nicotina (disminución de estrés, falta de hambre, etc.). En general consumen más tabaco más que los anteriores, si bien depende de las circunstancias laborales o familiares en que se encuentren. Representan aproximadamente el 55% de los fumadores.
  3. Fumadores con dependencia de comportamiento, psíquica y física. Necesitan fumar cada poco tiempo para evitar las sensaciones negativas del sindrome de abstinencia, por lo que en general consumen más de 20 cigarrillos diarios. Representan aproximadamente el 30% de los fumadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario